El gesto de la rutina / CCLR-CIRVE / Acción Cultural Española, El Villar de Enciso, 2023
—
Palabras clave
Diario visual / memoria manual / utensilios cotidianos / desarrollo local / grabado contemporáneo / Cidacos / registro artístico de veredas / La Rioja
Introducción
Vivimos en un mundo en el cual los gestos son habituales. Tocamos sin cesar las pantallas, nos aferramos a volantes al conducir o a agarraderos en el transporte público, pasamos una y otra vez elementos seleccionados por nuestras manos… Sin embargo, sentir que esos movimientos tienen valor es todavía complejo, por ello es nuestro punto de partida.
Reconocer este valor dependerá de poner en un primer plano los movimientos que son patrimonio inmaterial de las comunidades rurales y que pueden ser parte de una tradición más amplia como la agrícola, ganadera, doméstica, tecnológica u obrera.
Por otro lado, se parte de la percepción negativa que suelen tener las personas que viven o son parte del medio rural contemporáneo sobre sus propios saberes, menospreciando el valor de su practicidad porque: “ellos no han ido a la universidad”. Sin embargo, el fácil traslado al campo hace que el perfil de sus habitantes sea cada vez más diverso, tal y como sucede con los propios territorios, provocando que se junten distintas maneras de pensar.
Este tira y afloja entre las autoridades del conocimiento aterriza en ‘el gesto de la rutina’ como un componente central que no deja de ser germen para explorar otras cosas que acaban entrando en el devenir de esta misión: la de hacer que las historias de los objetos se descubran a través de los seres vivos que los activan.
Concepto
‘El gesto de la rutina’ quiere aglutinar historias de vida que han quedado recluidas en la acción, dentro de movimientos mundanos que son menospreciados por ser habituales o que pierden su valor porque todos los días suceden. Esta propuesta basada en la práctica del grabado contemporáneo a través de una matriz y de diversos tubos de pintura pretende ir más allá de la activación de los objetos y registrar la importancia del proceso en sí mismo.
Elección cromática
A la hora de extraer la gama cromática con la que se ha realizado el registro y que es el hilo conductor del archivo de 'el gesto de la rutina' se ha tenido muy en cuenta la percepción de un artista residente anterior (Carlos Ramírez de la Concepción / Zorromono) quien a la hora de responder a la pregunta de cuál era el color de El Villar de Enciso respondió: gris. Observación que se ha refutado sobre el terreno.
José Miguel, vecino de El Villar, quiso hacer una observación respecto a ese gris ambiental diciendo que ese gris, en verdad, es "verde ulaga (más gris que verde)", apreciación que por su precisión queremos incluir en este archivo.
Archivo digital
JOSÉ MIGUEL / AZADAS / 15/07/2023
SAMUEL RETORTILLO / LÁPIZ Y BOLÍGRAFO / 15/07/2023
CARLOS RAMÍREZ / HOZ / 15/07/2023
SOFÍA MORENO / SMARTPHONE / 15/07/2023
CARLOS RAMÍREZ / SERRUCHO / 15/07/2023
PILI EGUIZÁBAL / AGUJA / 15/07/2023
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ / LLANA / 15/07/2023
MARISOL / VISTA Y TACTO / 15/07/2023
JUAN CARLOS / MEDIO PUNTO / 17/07/2023
LUIS FERNÁNDEZ / GUADAÑA / 17/07/2023
ELENA ORTEGA / LAVADERO / 18/07/2023
PEDRO FERNÁNDEZ / HACHA / 19/07/2023
LYUBOMIRA ANGELOVA / LIBRO / 19/07/2023
JOSÉ MIGUEL / HORQUILLO / 19/07/2023
GLADYS ALEMÁN GUEVARA / CORTA-CÉSPED / 19/07/2023
COLONIA FELINA / COMIDA / 17/07/2023
CAPITÁN I / HUELLAS / 17/07/2023
CAPITÁN II / HUELLAS / 17/07/2023
PASEANTE Y SUELOS / 18/07/2023
Cáñamo / industria del pasado
Proceso
Exposición
Agradecimientos
Gracias al Centro Coreográfico Rural (Samuel Retortillo y Luciana Croatto) y a la asociación CIRVE por apostar por hacer de El Villar de Enciso un lugar de creación y a Acción Cultural Española (ACE) por apoyar esta residencia artística.
Especialmente quisiera agradecer a los vecinos y vecinas de El Villar, Poyales, Navalsaz y Enciso por su colaboración con 'el gesto de la rutina' y por su cariño a la hora de participar y avivar esta idea. Gracias a José Miguel, Charo, Juan Carlos, Pili, José María, Carlos, Luis, Elena, Manolo, Marisol, Fernando, Juan, Angelita, María Jesús, Ramón, Lyubomira, Pedro, Gladys, y demás personas (y seres vivos) que han hecho que esta vivencia sea un aprendizaje inolvidable.
22 de julio de 2023, El Villar de Enciso.